» Ser Productor de Moda | Estilista


¡Hola! Hoy comienzo el post muy rápido, ya que es bastante largo y no quiero mezclar las cosas. Hace unos días, estaba releyendo un post que realicé hace tiempo sobre que es ser un diseñador de moda y se me ocurrió  hacer uno nuevo, pero esta vez sobre ser productora de moda (estilista). Espero que les guste este breve resumen, y los guiará para saber un poco mas si es que están interesados en esta profesión. Buena Semana, Flor.

Antes que nada, me gustaría aclarar algo sobre la definición de "Productor de Moda". No se si en otros países utilizan este termino, pero aquí en Argentina es mas común escuchar esta definición. Pero la realidad, es que en la mayoría de los países la persona que trabaja en este área es mas conocido como "Estilista" (que en Argentina, hace referencia a los Peinadores). y por último, no es lo mismo ser Productor de Moda, que Asesor de Imagen.

Aclarado esto podemos continuar. El Productor/Estilista es el responsable de comunicar una idea, moda o tendencia. Como saben, existen muchas maneras de hacerlo, ya sea, editoriales, presentaciones, campañas, desfiles, vídeos o cualquier medio de comunicación.  Al ser un Estilista, podemos elegir varios campos de trabajo: de manera permanente en alguna empresa, marca, revistas o de manera independiente.

Para ser eficaz en el trabajo, todo Estilista deberá estar al tanto de todo lo que sucede en la moda y saber detectar cual será el gran hit. Estar capacitado en moda general, iconos de estilo, conocer el vocabulario, entre otras cosas generales que no son estrictamente necesarias, pero que ayudan como tener una base de fotografía, iluminación, maquillaje y peinado.
Es muy importante saber, que si nuestro trabajo comienza desde la idea (podemos armarla solos o en conjunto con el Fotógrafo) o si solo somos encargados del estilismo, debemos estar presentes en todo momento para que las fotos salga tal cual fue planeado. 

Otra cosa que es de suma importancia en esta profesión, es saber y tener la capacidad de realizar contactos. Esto es muy necesario ya que vamos a tener que manejarnos con agencias de prensa, marcas, agencias de modelos, fotógrafos, maquilladores, peinadores y si es necesario dueños de locaciones o saber conseguir los permisos necesarios si la locación lo requiere.

Como en el Cine. Toda producción fotográfica cuenta de una Pre-Producción, Producción y Post- Producción. Nosotros como estilistas, debemos involucrarnos junto con todo el equipo a la Pre-Producción (búsqueda de modelo, locación, ropa, accesorios, referencias de poses, utileria, etc) y tener todo listo para el día de Producción, donde debemos no solo encargarnos de que la ropa se mantenga en excelente estado, sino que debemos encargarnos de atender a las modelos y de ser necesario arreglar aspectos puntuales con el fotógrafo. Finalmente, luego de un día de trabajo (las campañas y lookbooks, pueden llegar a llevar dos o tres días de fotos, dependiendo la cantidad de cambios) llega la Post-Producción, que si bien es el mismo fotógrafo o un retocador quien realiza los arreglos a las fotos, podemos dar nuestra idea y opinión al respecto.

Como podrán leer, este es un trabajo que requiere de mucho tiempo y practica, dedicación, cocimiento y verdadera pasión. A no ser que trabajes para Vogue o Rachel Zoe ♥ y te realicen todo este trabajo los asistentes, pero seguro para llegar ahí se necesita un extenso portfolio y experiencia (y suerte).

Ejemplos con mis trabajos personales :)
Idea, Back y resultado de la campaña de WE ARE INFINITE (EmmaClothes) 
Yo también realicé el retoque :)


Back del estilismo para la producción "Solidos" que realicé junto a 
Georgina Musi, Romina Ressia y Meli Garat para Las Rosas.


Back y fotos finales. Fotos por Flor Fredes y Carla Bravo. 
Idea general en conjunto con las fotógrafas!


Idea,Back y Producción Final que realizamos con Maria Sol Galletti y Caro Vercellone, 
para FSMAG junto a MUAA!
ANIMAS. La producción mas grande que realicé hasta la fecha. En esta oportunidad solo me encargué del Estilismo. El equipo  estaba compuesto por muchas personas, hasta directora de arte había! También fue la jornada mas larga de trabajo (15 hs aprox) muchísimo!
Las fotos fueron realizadas por Brigitte Diez y 
fueron publicadas en DMAG, Concept Mag y Vogue IT.


You may also like:

7 comentarios

  1. Que lindo post! Siempre quise conocer más del mundo de las productoras y me diste muchos datos, además que amé las muestras del back y resultado final de tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delfi! Sip, es super apasionante todo ♥

      Eliminar
  2. Genial el post, me entusiasma esta carrera, gracias de nuevo por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Esmeralda! Me alegro que te guste!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Me intereso mucho el post y la verdad es un gran aporte para la gente como yo que esta interesada en ver la carrera, ya que siempre ver un testimonio de alguien que ejerce la profesión día a día resulta más fructífero para alguien que esta en duda. Querría quitarme algunas dudas: ¿Es un trabajo de acceso laboral fácil? ¿Se gana bien? Desde ya, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orne! Muchas gracias por comentar!
      Mira, te voy a ser sincera. Esta profesión como todo trabajo no es fácil, especialmente en el rubro de la moda donde aquí en Argentina es bastante complicada la cosa. Pueden pasar de todo y depende como vendas tus servicios, si tenes contactos o no, porque la realidad en la Producción es así.
      Ahora es una profesión muy de moda, la verdad es que son muchos los que egresan por año, pero siempre terminan siendo los mismos productores en todos lados, muchos quieren que terminemos trabajando gratis o por muy poco y se gana bien si haces muchas producciones a la semana (depende con quien trabajes, a veces se pagan hasta tres meses después) y tenes un flujo de constante trabajo.
      No lo digo para desanimarte, pero te cuento la realidad lo cual es preferible a decirte que todo es rosa. Pero mas allá de eso, si es algo que te apasiona no tenes que dejar de hacerlo, generalmente son cursos cortos y te va a servir muchísimo. Además siempre se puede conocer a alguien mientras cursas y se puedan generar oportunidades interesantes, lo mismo pasa con las redes sociales, te abre muchas puertas.

      Espero que te sirva mi opinión :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola encontré tu blog de casualida es la primera vez que lo visito.Mi pregunta es la siguiente
    ¿donde estudiaste ? Busqué la carrera en varias paginas de internet y leí comentarios
    Pero no se cual es la mejor para estudiar.
    Estaba pensando en la escuela argentina de moda o la U de palermo
    Pero leí por ahí (no recuerdo donde) que la Argentina de moda no es muy buena y la de palermo es muy cara (las demas que eh visto no me convencieron)
    Si me podes dar una ayuda de donde estudiar te lo agradecería
    Y si podes mandarme la info x mail mucho mejor
    santiago_08_16@hotmail.com
    Besos

    ResponderEliminar

Thanks for your comments!♥

FASHIONS STREETS BLOG BY FLORENCIA ALIANO ©2010-2016. ALL PHOTOGRAPHY FEATURED ON THIS BLOG BELONGS TO RESPECTIVE OWNERS UNLESS STATED OTHERWISE (PERMISSION MUST BE GRANTED FOR ANY IMAGES TO BE USED). IN REVIEW POSTS ALL OPINIONS ARE MY OWN. PLEASE GIVE CREDIT WHERE IT IS DUE. © Fashions Streets Blog.Design by MangoBlogs.